13 Beneficios de la gestión del estrés en el trabajo
51
post-template-default,single,single-post,postid-51,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

13 Beneficios de la gestión del estrés en el trabajo

Es probable que te hayas sentido estresado en tu trabajo o puedas estar viendo a tus colaboradores estresados en los tiempos de cambios e incertidumbre que vivimos hoy en día. Personalmente me pregunto, ¿por que no aprovecha una asesoría en gestión del estrés? entiendo que si desconoces los beneficios que te puede aportar una asesoría en gestión del estrés se te haga difícil tomar esta decisión.

El estrés es común e inevitable en el lugar de trabajo, esto no es nada de nuevo. Los trabajos son cada vez más inseguros, están llenos de desafíos, altas expectativas y demandas, lo que causa estrés en el trabajo.

Lo que tenemos que entender es que el estrés es una parte vital del trabajo de muchas personas. Sin un poco de estrés laboral, no seríamos muy productivos. Una cierta cantidad de estrés es buena en el lugar de trabajo, y también hay que entender que un lugar de trabajo  100% libre de estrés no es realista.

El estrés puede causar todo tipo de problemas y preocupaciones. Si no aborda el estrés en el momento adecuado, puede ser un verdadero problema, siendo perjudicial para la moral. El estrés muchas veces llega a ser abrumador. Especialmente si estás trabajando constantemente bajo presión.

¿Cómo hacer malabares y administrar los muchos sombreros que necesita usar como gerente de proyectos? Gestionando personas…, gestionando proyectos…, programando tareas…, interactuando con líderes de proyectos…, entregando proyectos en los plazos acordados……. Esta lista podría continuar y continuar.

Las investigaciones muestran que más del 87% de los empleados en todo el mundo están desconectados emocionalmente de sus lugares de trabajo, lo que se conoce como “doble presencia” lo que inevitablemente los hace ser menos productivos y muy propenso a accidentarse. Es difícil que un ejecutivo este comprometido si lo único que quiere es que llegue el fin de semana.

La mejor manera de manejar el estrés es entender ” ¿qué es estrés? y ¿en qué consiste su manejo? ” esta información nos permitirá contestarnos ¿cómo podemos manejar el estrés en nuestro lugar e trabajo?

No pase por alto, ni ignore la gestión en el manejo del estrés. Cuando el nivel de estrés aumenta hasta un punto en que se vuelve peligroso para el bienestar de la organización y de los empleados. En esta situación, el valor y la importancia de la gestión del estrés son claramente visibles.

Aquí le muestro 13 beneficios del manejo del estrés en las organizaciones:

1.Mayor motivación de los colaboradores.

El estrés afecta la moral de las personas por lo tanto, también su desempeño en el lugar del trabajo. No solo afecta al individuo sino también al negocio. El estrés desmotiva a las personas, lo que provoca el aumento del absentismo y la rotación de personal. Al utilizar buenas habilidades de manejo del estrés, puede aumentar la moral y motivación de su colaborador, lo que los mantiene enfocados en sus trabajos y su desempeño .

2. Mejora la productividad en pese a situaciones estresantes.   

Cuando la moral del colaborador es alta y permanece intacta, con respecto a la relación laboral. Mejora la productividad. Al utilizar buenas habilidades de manejo del estrés, habrá menos posibilidades de quejas de los clientes o de toma malas  decisiones, incluso en las situaciones más estresantes.

3.Permite liderar a personas en tiempos difíciles.

Cuando las personas se sienten estresadas, buscan consejo y orientación. Algunos de los colaboradores pueden buscar ayuda discutiendo sus problemas uno a uno. Al utilizar buenas habilidades de manejo del estrés e identificar los problemas estresantes correctamente, se podrá liderar mejor  en tiempos difíciles.

4. Reduce las posibilidades de conflictos laborales.

El conflicto en el lugar de trabajo es muy común y se tiende a producir debido a las diferencias de opiniones, personalidades y se da más a mayor nivel de estrés. Sin embargo, las habilidades efectivas para el manejo del estrés previenen tales distracciones, crean trabajo en equipo y facilitan la vida de todos.

5. Disminuye la posibilidad de problemas no éticos.

Los problemas que faltan a la ética a menudo se hacen presentes en los tiempos de alta tensión.  Durante estos tiempos las personas comienzan a culpar y señalar con el dedo a los demás. Sin embargo, las buenas habilidades de manejo del estrés brindan seminarios sobre ética y estrés para reducir las posibilidades de prácticas no éticas.

6. La posibilidad de cumplir con los plazos.

Cuando el estrés aumenta, las personas se distraen dependiendo del factor estresante. Como resultado de lo cual no alcanzan el nivel esperado y no cumplen con los plazos. Sin embargo, las buenas habilidades de manejo del estrés les ayudan a identificar los factores estresantes, antes de que se conviertan en un problema y aseguran que las empresas funcionen sin problemas.

7. Mejora el proceso de comunicación.

Una habilidad efectiva de manejo del estrés ayuda a identificar un problema y resolverlo, lo que fortalece el proceso de comunicación.

8. Ayuda a disminuir los problemas en la ejecución de proyectos.

El estrés y la gestión van juntos. Al administrar un proyecto, nunca se sabe cuándo el proveedor o un tercero retrasará o no la entrada. Estos problemas hacen que sea difícil alcanzar plazos plazo requerido. El manejo de estrés incorpora la gestión de tiempo y la planificación posibilitando a la persona poder anticiparse a los posibles escenarios y dar solución a los problemas que se presenten.

9.Permite desarrollar al equipo.

Con estrés los equipos se diluyen, principalmente por la falta de unidad en el equipo. Las personas se sienten irritadas cuando algunos de los miembros del equipo comentan sobre ellos, tienden a estar a la defensiva. El manejo de estrés, promueve la sana convivencia, la conectividad, la colaboración y el respeto.

 10.Perite proporcionar espacios a los colaboradores.

Cuando las personas están continuamente  ocupadas en el trabajo, no tienen tiempo para descansar y relajarse, lo que a su vez crea estrés. Al utilizar habilidades de manejo de estrés efectivas se brindan espacios a sus colaboradores para que puedan descansar. Al mantener espacios de descanso en el trabajo se ayuda a la recuperación de energía y la reducción de los efectos del estrés.

11. Ayuda en la evaluación de desempeño de los colaboradores.

Cada persona tiene un umbral diferente de estrés. El factor de estrés puede estar directamente relacionado con el desempeño laboral. También ayuda a juzgar qué tan bien trabajan los empleados dentro del equipo.

12. Impacta positivamente en el clima laboral.

Las personas perciben preocupación y atención a sus necesidades, logrando un mayor compromiso y valoración dela organización a la cual pertenecen. Incrementándose el sentido de pertenencia.

13.Se disminuyen significativamente los accidentes laborales y de trayecto.

Este punto lo he dejado para el final debido a su relevancia. Efectivamente la mayoría de los accidentes laborales o de trayecto son producidos directa o indirectamente por el estrés. El tomar medidas efectivas a nivel organizacional puede disminuir significativamente los indices de accidentabilidad en los trabajos. Evitando largas licencias ,enfermedades y salvando vidas.

Conclusión

Hemos discutido sobre la importancia de la gestión del estrés en el lugar de trabajo. En mi trabajo como Consultor Organizacional incluyo el manejo de estrés como una dimensión de suma relevancia a trabajar en el clima de la organización. En donde se pueden implementar estrategias que  logren impactar en los colaboradores de una manera positiva y estimulante. Marcando cambios significativos en los aspectos a mejorar.

Déjeme saber tus opiniones en los comentarios o como abordas el manejo del estrés en tu organización.

No Comments

Post A Comment