Focusing y las actividades del grupo que viven con cáncer
49
post-template-default,single,single-post,postid-49,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Focusing y las actividades del grupo que viven con cáncer

Introducción:

A veinte años desde que el Dr. Egene Gendlin  visitó Japón, he estado estudiando focusing y he desarrollado una forma de introducción con mis compañeros de la asociación TFK (La focusing de Tokio Kenkyukai). En nuestro grupo  de trabajo comenzamos una sesión de focusing con un método original de TFK que caracteriza el trabajo del cuerpo combinado con la respiración. Este método hace que los participantes suelten y relajen sus cuerpos y también que comprendan la relación entre el cuerpo y la sensación sentida  al estimular la conciencia dentro del cuerpo. Hemos experimentados mejores cambios y profundas curaciones con el uso de este método.

En 1990 yo establecí el instituto de Psicología Holística para promocionar estudios humanistas, holísticos y para ofrecer mi método de psicoterapia que incluye trabajo del cuerpo, psicología, espiritualidad además de la focusing. En un grupo de psicoterapia en el instituto de psicología Holística habían varios participante que tenían cáncer y que habían sido operados. El método TFK de trabajo del cuerpo y focusing resultaron ser muy efectivas para estos pacientes con cáncer. Durante un año conduje una supervisión de grupo para los consejeros que estaban a cargo de los pacientes que tenían cáncer o que estaban en condiciones criticas. De esta experiencia aprendí que la oportunidad de los consejeros para focalizar en su propia confusión psicológica, inquietud y conflicto con otro personal medico es bastante útil . Los consejeros podían usar “despejando el espacio” para arreglárselas con sus problemas y así ser más efectivos con sus pacientes. Los pacientes graves también podían usar el despejar un espacio con la ayuda de un consejero y encontrar más equilibrio del esperado. Como yo había comenzado a usar focusing con los pacientes de cáncer en mi instituto, fue muy oportuno que me hubiesen pedido que participara en un proyecto de investigación de pacientes con cáncer.

Explicación para el proyecto:

Casi todos los pacientes de cáncer dicen que ellos han estado bajo alguna tensión mental antes de enfermarse. Hay mucha ansiedad cuando el o ella comienzan a notar síntomas y a sospechar que es cáncer y hay schock mental en el momento del diagnostico. Entonces el paciente experimenta depresión e insomnio como también un ajuste al tratamiento medico y cirugía.  Después de la operación los pacientes tienen que vivir con el miedo a la recaída y la posibilidad de que el cáncer se le expanda, además de estas tensiones en Japón todavía hay gente que guarda secretos del cáncer, a sus padres y familiares, vecinos, llevando una vida solitaria.  Hay también algunos pacientes que experimenten odio por su enfermedad y que rechazan la parte afectada de su cuerpo Estas son cargas psicológicas que llevan este tipo de pacientes.

De acuerdo a una encuesta hecha por el ministerio de salud y bien estar en Japón, muchos médicos encuentran necesario de obtener tratamientos psiquiátricos para los problemas mentales  de los pacientes de cáncer. Hay sin embargo muy pocos médicos que realmente piden este cuidado para sus pacientes. Se ha dicho que Japón esta 20 años en retraso de USA y Europa en el campo de cuidado mental y psicológico. Por esta situación el instituto de psiquiatría de Tokio planifico un proyecto especial de apoyo a los pacientes de  cáncer (bajo la dirección de Mr. Hiroko Hirose) y me pidieron que hiciera el papel de guía en este proyecto para la relajación y focalización.

Este Paper es un breve resumen del programa de psicoterapia el “trabajo del cuerpo y focalización”  que conduje e un corto periodo a grupos de apoyo para pacientes de cáncer de mamas.

Descripción del proyecto:

Yo conduje psicoterapia y mantuve un seminario con el titulo de “un mensaje desde tu mente y cuerpo: Un seminario experimental para los que viven con cáncer” cada seminario estaba dividido en tres sesiones durando cada una 60 minutos. La primera sesión fue diseñada para soltar y relajar el cuerpo, la segunda fue usada para focalizar y la tercera consistía en compartir experiencias entre los pacientes.

Se les pedía a los pacientes que anotaran sus experiencias y comentarios después de cada sesión al igual que el POMS (Perfil de estado de animo) la prueba era dirigida a los participantes antes y después de cada seminario.

La mayor parte de los participantes en este seminario eran pacientes de cáncer de mama en el departamento de radiología en un hospital de Tokio. Estos pacientes estaban experimentando ansiedad y / o depresión.  Los pacientes eran invitados a participar en el seminario.

El primer programa fue conducido en 1995, como estudio preliminar se hicieron seminarios de corta duración de tres horas cada uno y fueron llevados afuera todas las otras semanas por 5 veces en total. Habían 5 participantes 4 de los cuales eran pacientes de cáncer de mama y uno que tenia cáncer al útero.  Todos ellos habían sido operados desde 6 semanas a 5 años antes de que el programa comenzara. El intervalo de 2 semanas fue elegido en consideración para los que estaban en tratamiento con drogas para combatir el cáncer.

El segundo programa fue llevado a cabo en 1996. Habían 7 participantes que habían sido operados entre 1 y 4 años antes de comenzar el programa, exceptuando un paciente que había sido operado 12 años atrás. Mantuvimos un seminario semanal, por un total de 7 sesiones. La efectividad de la experiencia de la focalización fue informado como ser más alto con sesiones semanales en vez de otras sesiones de la semana del año previo.

El tercer programa se hizo en 1997 habían 6 participantes, 6 semanas a 5 años después e la operación. 8 seminarios de 3 horas eran hechos. Un día cada mes por tres meses y luego se hizo un seguimiento de estos casos.

Descripción de la sesión de la relajación del cuerpo:

El método TFK no e solamente una herramienta para soltar el cuerpo. Es un proceso por el cual cada participante suelta y relaja su cuerpo por una sensación corpórea sutil o cambios físicos. Por medio e la atención de la focalización en la especifica porción o lugar cuerpo donde el o ella tiene la molestia, es posible para cada participante hacer un espacio para problemas tensiones o ansiedad. El método TFK es usado para ayudar a pacientes a experimentar ellos mismos como seres humanos en el proceso más que a estar bloqueados por confusión psicológica y ansiedad. Es muy importante para ellos tener una experiencia corpórea de cambio. Esta experiencia durante la focalización facilita a los pacientes a aceptar su proceso interior tal cual es. La relajación también es diseñada para activar la corriente de Tao o Ki en Japonés.

El procedimiento para soltar el cuerpo es como sigue: 

1)           Respirar hacia fuera y relajar el cuerpo, tratando de no sentir nada apretado, tieso y fatigado en el cuerpo.

2)           Mientras se respira hacia fuera completamente se masajea el pie izquierdo y derecho respectivamente (en la planta del pie hay un punto (o tubo) que esta conectado con cada órgano interno y meridiano (Kiraku en japonés) del cuerpo humano).

3)           Dobla tu cabeza lentamente sintiendo el peso de la cabeza. Estira la parte tensa en el músculo mientras respiras hacia fuera y detén el movimiento de tu cabeza cuando notes rígido.

4)           Cierra tus ojos y regula tu respiración. Describe tus impresiones o sentimientos de tu sensación corpórea totalmente presente con imágenes o palabras mientras atiendes tu interior. Como resultado de este ejercicio los pacientes comienzan a sentir su cuerpo entero integrado, donde antes solo habían sentido mutiladas algunas porciones de sus cuerpos y habían experimentado rigidez y fatiga.

En el grupo de apoyo generalmente conducimos todo el ejercicio aunque a veces dejamos fuera el numero tres.  En otras ocasiones tomamos todo el tiempo solo en el numero uno. Algunas veces nosotros agregamos a la respiración vocalización o masajes de las manos cara y cabeza. Durante una sesión tuvimos  a los participantes masajeándose la espalda  de cada uno en pares. Este ejercicio fue una oportunidad de ser sanado por las manos de otras personas, pero lo descontinuamos porque algunas pacientes tenían dolores de la operación.

Comentarios de las pacientes en el cuestionario:

1)           Mi cuerpo se sintió libre, liviano y mejor.

2)           Me di cuenta que mi cuerpo estaba muy rígido.

3)           Generalmente no puedo relajarme yo mismo, pero aquí en el programa gradualmente aprendí a relajarme a mi mismo.

4)            Me di cuenta la calidez que se siente al relajarse y soltar el cuerpo.

5)           No me había dado cuanta lo cansado que estaba.

6)           Encontré que era mucho más fácil caminar después de la terapia de la presión de los dedos de las plantas de los pies.

7)           Sentí mucha calidez en mi corazón al soltar mi cuerpo.

8)           Mientras estuve hospitalizado para revisión de la metástasis relaje mi ansiedad al concentrarme en la terapia de la presión del dedo.

9)           Practiqué los mismos pasos en mi casa, como lo había hecho en el seminario.

10)        Mientras me relajaba escuche mi música clásica favorita y sentí la total exist4encia de mi cuerpo. Desde hace mucho tiempo que no lo pasaba tan bien sentí un gran alivio.

11)        Estaba exhausto por falta de sueño. Pero pude dormir profundamente después de relajar mi corazón y mi cuerpo.

Focalizando y compartiendo:

Guíe simultáneamente a todos los pacientes en focalización y les hable a cada uno de ellos El tema de la focalización fue una de las siguientes:

1.-      Despejando el espacio (escuchar cualquier cosa que nos cause molestias y luego dejar cada problema a un lado en un vaso o contenedor).

2.-      Como se sentía el participante en ese momento.

3.-      Personas con las cuales el paciente se sentía ansioso o molesto, por ejemplo miembros de la familia, médicos, amigos y otros pacientes en la misma pieza del hospital.

4.-      Cosas que le causaron ansiedad al paciente, o pesaron en la cabeza de el o ella.

5.-      Sueños que molestaban al paciente.

6.-      La parte de el cuerpo donde fue hecha la cirugía, tuve pacientes que me dibujaron la imagen.

7.-      El sentimiento del paciente cuando el o ella se enfermo.

8.-      Puntos como “estoy preocupado por mis niños” o en la sensación de que “todo esta contra mi en estos días”.

Ejemplos del compartir de los pacientes:

Uno de los pacientes focalizó en el miedo de perder su situación en el canal. Esto le hizo a ella recordar sus temores e infancia y hablo sobre su terror a la muerte.

1. Un paciente contó que tenía muchos gatos a los que acogida y los nutria. Esta paciente focalizó en ella misma y se dio cuenta que ella no podía dejar o desechar cosas vivientes pequeñas. Entonces ella fue capaz de hablar sobre su “experiencias de muerte” que ella enfrento durante sus dos operaciones. Después de la focalización ella reporto no sentir ningún miedo a la muerte.

2. A un paciente le contó su médico que había cierta posibilidad de que el cáncer se le esparciera y que debía escoger el tipo de tratamiento que quisiera recibir en la ultima etapa de la enfermedad. Ella fue tremendamente golpeada cuando vino a este programa. La ayude guiándola para que aclarara un espacio.

3. Un paciente tuvo una imagen de que su pecho había sido extirpado. Después de la focalización ella tuvo éxito en cambiar su imagen para así poder proteger y curar la herida por si misma.

Lo anterior son solo unos pocos de los muchos ejemplos de compartir durante la sesión. Todos los participantes focalizaron en sus estados mentales que experimentaron cuando estuvieron enfermos y reafirmaron las tensiones que tenían y encontraron sensaciones y manejos para sus experiencias.

 Los siguiente es una selección de los comentarios de los participantes en los cuestionarios:

1)              Durante mi dolor me sentí menos nervioso.

2)              Podía sentir mi dolor manteniendo la distancia .

3)              Comencé a tratar de aceptar las cosas que me habían estado causando ansiedad.

4)              Pude hablar sobre la muerte porque fui capaz de mantener una confortable distancia donde poder trabajar en mi experiencia.

5)              Poco a poco fui capaz de sentir un fluido espiritual como la sangre y también el vigor primaveral dentro de mi.

6)              Pude mirar hacia mi largo pasado que había vivido hasta el momento.

7)               Tuve un sueño más profundo que antes.

8)              Mucha gente me dice que la expresión de mi cara es mucho más agradable que antes.

Conclusión:

POMS, al evaluar los resultados de el, encontramos una disminución en la escala de “confusión” lo que indica que los participantes encontraron una distancia apropiada entre su problema y ellos mismos. Este resultado fue el efecto directo de la focalización.

Por otra parte, un aumento fue encontrado en la escala de “Rabia y hostilidad” este resultado pudo haberse debido a la seguridad que los participantes sintieron al ser liberados sus anteriores rabias hacia el sistema médico y sus familias antes suprimidas.

El método de trabajo de el cuerpo con el TFK obviamente es de tremendo significado para los que viven con cáncer. Con este método los pacientes eran capaces de curar la fatiga diaria y sentirse gradualmente desde el interior de sus cuerpos. El tiempo puesto a un lado para compartir e intercambiar entre los participantes que compartían la experiencia del cáncer fue muy apreciada por ellos.

Todos los participantes fueron capaces hacer focusing y encontrar el manejo de sus sensaciones sentidas aunque algunas veces las entrevistas personales y psicoterapia eran necesarias para completar esto.

No Comments

Post A Comment