La falta de medidas para controlar el estrés laboral, puede generar grandes costos a las empresas en Chile
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La falta de medidas para controlar el estrés laboral, puede generar grandes costos a las empresas en Chile

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Las empresas Chilenas más allá de su gran avances en estas 2 últimas décadas, se han quedado atrás en políticas que permitan detectar y atender a los trabajadores que sufren enfermedades causadas por el estrés laboral, como fatiga crónica, fatiga visual, Lumbalgia, problemas gástricos, depresión y diferentes trastornos por ansiedad. Consideramos que no se debería esperar una ordenanza publica o diferentes demandas en la inspección del trabajo para tomar medidas para prevenir, identificar y controlar los factores psicosociales de riesgos y promover entornos organizacionales que favorezcan una buena salud ocupacional. El que las empresas tomen responsabilidad en la prevención del estrés laboral cobra relevancia cuando se estima que el 61% de los trabajadores sufre de estrés laboral, de acuerdo con datos entregados por Page Personnel.

Por otro lado, la Superintendencia de Salud declaro que en año 2016 fueron aprobadas 5.027.060 licencias médicas, un incremento de un 3,7% en comparación del año anterior y hoy en día año 2019 sigue en aumento y parece no detenerse. Dentro de los principales causales, se encuentran un 42% de enfermedades mentales. Entre la mas comunes son son las derivadas del estrés al que están sometidas las personas en el trabajo.

 

Causas más comunes del estrés laboral

  1. Carga de Trabajo
  2. Finanzas Personales
  3. Tráfico Vehicular
  4. Violencia

Es muy importante que las empresas entiendan que las enfermedades  mentales que repercuten tanto en los trabajadores también repercuten en las empresas.

Del total de licencias médicas (LM) de origen común tramitadas en Chile durante el año 2016, el 22,5% corresponden a reposos laborales por enfermedades mentales.

Adicionalmente, las enfermedades mentales representaron un 26,5% del gasto en subsidio por incapacidad laboral (SIL) del sistema.

Por ejemplo, en términos de días de trabajo perdidos en los últimos 12 meses.

Diagnostico Días perdidos
Depresión 25 días, como mínimo.
Trastorno de angustia con crisis de pánico 20 días, como mínimo.

El no tomar medidas preventivas significará costos económicos para las empresas que no estén preparadas, dado que un tratamiento profesional de los trabajadores enfermos, involucrara reemplazo y/o sobrecargar con más trabajo a los compañeros del trabajador enfermo. Y esto probablemente tenga como consecuencia más licencias o una caída en los indicadores del clima organizacional.

A esto podemos sumarle que, en algunos casos, las empresas podrían verse  enfrentando procesos legales, en el caso de que los afectados recurran a una demanda laboral, como costos por absentismo, ocasionados por las incapacidades para trabajar.

Algunas sugerencias para enfrentar el estrés laboral

  • Pedir a los empleados que acudan a cursos de manejo de estrés y relajación.
  • Enseñar a los trabajadores gestión del tiempo
  • Mejorar las herramientas y gestiones físicas del trabajo
  • Mejorar la actitud de directivos y jefaturas con empleados que padecen estrés
  • Crear una cultura basada en el apoyo

En Chile más del 70% de las empresas no cuenta con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus empleados, por el contrario, se promueven trastornos como el estrés, la adicción al trabajo, el síndrome burnout y el acoso laboral.

Con una planificación estratégica que incluya medidas de prevención del estrés laboral y una cultura organizacional que fomente el buen desempeño y el apoyo al desarrollo profesional de o trabajadores se puede revertir los malos indicadores e nuestras empresas, identificando y solucionando las prácticas tóxicas, distinguir a los empleados que pudieran padecer estrés laboral para canalizarlos ofrecerles diferentes alternativas que ayudan en el manejo del estrés en el mercado. O a los especialistas pertinentes a su afección

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